PRESERVACION DEL PLANETA- CAUSAS HUMANITARIAS - VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - DERECHOS DEL NIÑO - TRÁFICO DE PERSONAS.

PRESERVING OUR PLANET - HUMANITARIAN CAUSES - VIOLENCE AGAINST WOMEN - CHILD WELFARE - HUMAN TRAFFIKING.

Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

Sicilia, esa desconocida sofisticación

La isla de Sicilia, al sur de Italia, es conocida popularmente por la cantidad de inmigrantes que aportó a los Estados Unidos y a la Argentina y por historias relativas a la mafia. Ahora bien, estos aspectos son sólo la punta del iceberg. Desde el siglo XVIII Sicilia es considerada por muchos aristócratas europeos y miembros de la alta burguesía industrial norteamericana como un destino sofisticado por sus ruinas griegas, magníficos palacios, playas, pueblos encantadores sobre el mar, naturaleza, gastronomía y unas estadas descontracturadas y llenas de estilo. Si viste la película Mr. Ripley, entre otras, te darás una idea y te darán ganas de subirte a una lancha de madera de los años 30 o a una Vespa y recorrer la isla sin parar!

Sicilia combina sabiamente montañas, colinas, su mar increíblemente azul, la belleza de sus fondos marinos, y un pasado y arquitecturas ricos que combinan elementos de todos los pueblos que se la disputaron y colonizaron en el tiempo debido a su estratégico enclave comercial entre los mares Jónico, Tirreno y Mediterraneo. Mira el detalle en nuestra Agenda / Glosario para comprender su idiosincrasia, diferente a la italiana del continente. 

 VISTAS
Las ruinas griegas se suceden en todo el paisaje
Palacio real


La capital de Sicilia es Palermo



QUE VISITAR
Taormina desde el anfiteatro griego
La joya de Sicilia es Taormina, Alli verás restos de un anfiteatro griego y podrás comerunos espectaculares spaghetti al frutto di mare mirando el mar azul que rompe sobre los los acantilados que caen a pique. Alójate o visita el Santo Domenico, antiguo monasterio convertido en uno de los hoteles más exquisitos.

“Si alguien tuviera que pasar un sólo día en Sicilia y preguntara qué hay que ver, contestaría sin dudar: Taormina. Es sólo un paisaje, pero un paisaje en el cual se encuentra todo lo que ha sido creado en la tierra para cautivar la mirada, la mente y la imaginación”Guy de Maupassant.(1850 - 1893)

Agrigento
Otro tesoro de la humanidad (UNESCO) es Agrigento una de las más importantes ciudades de la Magna Grecia y hoy un enclave arqueológico de excepción. Allí verás el Valle de los Templos, rodeado de olivos, almendros, cítricos y viñedos que se extienden hasta el mar, que con sus elegantes y imponentes monumentos evoca la atmósfera de hace 2500 años, cuando la antigua Akagras (Agrigentum) era un centro de poder y cultura. No te pierdas el Etna, el volcán activo más grande de Europa. Verlo es un espectáculo. 



Caltagirone: Escalinata de los 140 peldaños
 La segunda joya de la isla es Caltagirone en la provincia de Catania, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es rica en historia y célebre por sus palacios, iglesias, arquitectura en general y cerámicas. 
Si quieres ver paisajes los mejores están  están en las áreas protegidas del Etna, Madonia o del Nebrodi, el paraíso vulcánico de Pantalleria, rodeado de rincones encantados, como la "Pertusa di Notaro", la legendaria gruta que emite aire fresco.

AGENDA/GLOSARIO
La isla fue conquistada y colonizada -esto es importante- en forma sucesiva por sículos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, hérulos, ostrogodos y por los bizantinos que se quedaron allí  durante 500 años. Luego es invadida y conquistada, unos tras otro, por los normandos, el Imperio Románo Germánico (Casa Hohenstaufen) y, tras 70 años, por los angevinos (Casa de Anjou). Luego vendrán los aragoneses (Casa de Aragón), con internas, por más de 430 años hasta 1713, Guerra de Sucesión Española, en que Sicilia que por entonces era un virreinato de la corona española, pasa sucesivamente por los duques de Saboya, los Austríacos (Casa Habsburgo) y, española nuevamente se convierte en el Reino de las Dos Sicilias (Casa Borbón). Recién en 1860 Sicilia queda anexada a Italia a partir de la conquista de Giuseppe Garibaldi. 

Co. Planeta Inclusivo 2013

1 comentario: