La isla de Sicilia, al sur de Italia, es conocida popularmente por la cantidad de inmigrantes que aportó a los Estados Unidos y a la Argentina y por historias relativas a la mafia. Ahora bien, estos aspectos son sólo la punta del iceberg. Desde el siglo XVIII Sicilia es considerada por muchos aristócratas europeos y miembros de la alta burguesía industrial norteamericana como un destino sofisticado por sus ruinas griegas, magníficos palacios, playas, pueblos encantadores sobre el mar, naturaleza, gastronomía y unas estadas descontracturadas y llenas de estilo. Si viste la película Mr. Ripley, entre otras, te darás una idea y te darán ganas de subirte a una lancha de madera de los años 30 o a una Vespa y recorrer la isla sin parar!
Sicilia combina sabiamente montañas, colinas, su mar increíblemente azul, la belleza de sus fondos marinos, y un pasado y arquitecturas ricos que combinan elementos de todos los pueblos que se la disputaron y colonizaron en el tiempo debido a su estratégico enclave comercial entre los mares Jónico, Tirreno y Mediterraneo. Mira el detalle en nuestra Agenda / Glosario para comprender su idiosincrasia, diferente a la italiana del continente.
Las ruinas griegas se suceden en todo el paisaje |
Palacio real |
La capital de Sicilia es Palermo |
QUE VISITAR
Taormina desde el anfiteatro griego |
“Si alguien tuviera que pasar un sólo día en Sicilia y preguntara qué hay que ver, contestaría sin dudar: Taormina. Es sólo un paisaje, pero un paisaje en el cual se encuentra todo lo que ha sido creado en la tierra para cautivar la mirada, la mente y la imaginación”. Guy de Maupassant.(1850 - 1893)
Agrigento |
Caltagirone: Escalinata de los 140 peldaños |
Si quieres ver paisajes los mejores están están en las áreas protegidas del Etna, Madonia o del Nebrodi, el paraíso vulcánico de Pantalleria, rodeado de rincones encantados, como la "Pertusa di Notaro", la legendaria gruta que emite aire fresco.
AGENDA/GLOSARIO
La isla fue conquistada y colonizada -esto es importante- en forma sucesiva por sículos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, hérulos, ostrogodos y por los bizantinos que se quedaron allí durante 500 años. Luego es invadida y conquistada, unos tras otro, por los normandos, el Imperio Románo Germánico (Casa Hohenstaufen) y, tras 70 años, por los angevinos (Casa de Anjou). Luego vendrán los aragoneses (Casa de Aragón), con internas, por más de 430 años hasta 1713, Guerra de Sucesión Española, en que Sicilia que por entonces era un virreinato de la corona española, pasa sucesivamente por los duques de Saboya, los Austríacos (Casa Habsburgo) y, española nuevamente se convierte en el Reino de las Dos Sicilias (Casa Borbón). Recién en 1860 Sicilia queda anexada a Italia a partir de la conquista de Giuseppe Garibaldi.
Quiero ir a Sicilia...
ResponderEliminar