PRESERVACION DEL PLANETA- CAUSAS HUMANITARIAS - VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - DERECHOS DEL NIÑO - TRÁFICO DE PERSONAS.

PRESERVING OUR PLANET - HUMANITARIAN CAUSES - VIOLENCE AGAINST WOMEN - CHILD WELFARE - HUMAN TRAFFIKING.

Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

Violencia de Género II: Testigos silenciosos

Los niños que viven donde se desarrolla violencia de género pueden ser pasibles de sufrir diversos desórdenes psicológicos que le dificultarán su interrelación con el mundo y su desarrollo: Agresividad, inseguridad, aislamiento, insomnio, pesadillas, ansiedad incontrolable, depresión, fobias, alteraciones en el desarrollo afectivo y físico, alcoholismo, entre otros. "Les cuesta ser empáticos, tener pareja y resolver conflictos", confirman en el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer de Lanzarote, España.

LO QUE NO SE VE
"Hay que entender que los hijos que viven en un contexto de violencia de género son víctimas directas de la violencia psicológica, cuando no de la física, que reciben como coletazo", explica Marta Soaje, psicóloga infantil. Otros especialistas van más allá: "La violencia es mucho más que golpes y agresiones físicas", dice Yolanda Román, a cargo de Incidencia Política de Save the Children y la. Fundación IReS (Instituto de Reinserción Social). "No es necesario que un niño vea como golpean a su madre para que sufra las consecuencias de la violencia de género", afirmó.

La organización Save de Children nos confirma que en España hay cerca de 800.000 niños (10% de la población infantil total) que sufren de manera directa o indirecta la violencia a sus madres. Son los llamados testigos silenciosos del machismo. De estos sólo 8.000 se calcula que reciben asistencia especializada.

Pero se presume que hay más.

MALTRATO APRENDIDO
El niño llama en silencio - Foto: 123RF
Lo grave de esto, dicen los expertos, es que esos niños es casi seguro que de adultos se conviertan en maltratadores ya que habrán incorporado este modo de sus padres. Muchos adultos, que han presenciado este tipo de violencia doméstica de niños, no saben quizás que llevan dentro un golpeador en potencia. Deben estar alerta, sugiere Montserrat Tohà, directora de IReS

Y el maltrato psicológico no es todo, hay un escalón más del que en general no se habla:

"Me atendí en con una especialista porque ya no daba más de la culpa. Cuando estaba casada, mi marido volvía de viaje y me golpeaba y, después del fin de semana, cuando se iba de nuevo, yo golpeaba a mis hijos", cuenta con lágrimas en los ojos Mercedes. "Era como una cadena incontrolable. Me quedaba con mucha rabia porque había tenido relaciones con asco y me había golpeado... Espero que alguno de mis hijos me perdone alguna vez... no pude hablar, no pude denunciar, no lo vi... ya son grandes... pero ninguno ha formado pareja", confesó llorando. 

DETECTANDO NIÑOS ASUSTADOS
Muchos niños mueren o quedan huérfanos a causa de la violencia de género, del femicidio. Pero, como decíamos arriba, eso no es todo. "En la mayoría de los casos se observan niños con una timidez extrema, pudorosos. Como se portan bien, pasan por bien educados. Pero tiene una retracción aprehendida", manifiesta Soaje.

"Sin embargo, en los colegios, donde hay una población mayor sobre la cual mirar, hay dos tipos de niños que vienen de casas golpeadoras: Ultra rebeldes, niños que reaccionan todo el tiempo a cualquier cosa, el típico golpeador de niñas. O el otro caso, el niño que es en extremo un modelo de conducta, entrenado para pasar desapercibido y no dar problemas a nadie. El problema es que acumula tensión y en un momento dado estalla", explica.

De todos modos, "siempre se hace presente en ellos el fracaso escolar o, más grandes, en la universidad. Incluso a veces pasan bien el período educativo, con super notas, pero fracasan estrepitosamente en el ámbito profesional. Que quiero decir: Que el maltrato pasa factura, antes o después, pero siempre", explica.

Soaje dice que los jóvenes que salen de sus casas y que de niños han vivido los golpes a sus madres han vivido en "como en una guerra". "Necesitan como aquel período de nuevo, pero en paz. Recriarse de nuevo, rehacer etapas donde no tuvieron la oportunidad de vivir y sólo se limitaron a estar alertas para poder sobrevivir", cuenta.

TIPS Y CONSEJOS DE LOS ESPECIALISTAS
  • El silencio es el peor remedio.
  • Corta con la Espiral de la Violencia que te mostramos en la nota pasada.
  • Creer que los niños no sufren ellos no reciben los golpes es una equivocación.
  • Creer que la violencia no los afecta porque permanecen callados, también es un error.
  • "Escudarse en los hijos para seguir aguantando golpes e insultos es como darle veneno a los  niños que lo perciben todo". (Soaje)
  • El maltratador nunca es un buen padre.
  • Previene y construye un hogar sano con verdadero sentido familiar.
  • Observa los siguientes síntomas en tus niños:
* Problemas de socialización: aislamiento, inseguridad, agresividad,..


* Síntomas depresivos: llanto, tristeza, baja autoestima, aislamiento,..


* Miedos: a la muerte, a perder a la madre, al padre...

* Alteraciones del sueño: pesadillas, terrores nocturnos, miedo a dormir solo.

* Alteraciones hábitos alimenticios: escaso apetito...

* Síntomas regresivos: enuresis, encopresis, retraso en el desarrollo del lenguaje, actuar como niños menores de la edad que tienen...

* Problemas de integración en la escuela: problemas de aprendizaje, de concentración, atención, disminución del rendimiento escolar, dificultades para compartir y relacionarse con otros niños/as.

* Respuesta emocionales o de comportamiento: rabia, cambios repentinos de humor, ansiedad, sentimientos de culpa, vivencia del mundo como algo amenazante...

* Síntomas de estrés postraumático: insomnio, pesadillas recurrentes, fobias, ansiedad, reexperimentación del trauma...

*Alteraciones del desarrollo afectivo, tales como dificultad para manejar las emociones e internalización de roles de género erróneos (Hombre: control, conducta violenta; Mujer: sumisión y dependencia hacia su pareja).

* Parentalización de los niños y niñas: asumir roles protectores hacia los hermanos menores, hacia la madre...

"Muchas familias temen que la separación de la pareja produzca daño a los hijos/as, pero si existen situaciones muy conflictivas y/o de violencia de género (agresiones psicológicas, físicas, sexuales) terminar con esta situación va a favorecer la estabilidad emocional de todos lo miembros, incluidos los niños y niñas", manifiestan desde Lanzarote.

Agradecimientos: Instituto de Reinserción Social Ires, España / Save the Children España / Mg. Marta Soaje (Buenos Aires) / Sra. Mercedes / La Casa de las Mujeres Norma Nassif (Tucumán - Argentina) / Observatorio de la Mujer - Tucumán / Centro de Igualdad y Atención a la Mujer de Lanzarote, España.

Co. Planeta Inclusivo 2013.

1 comentario:

  1. terminar este flagelo es una responsabilidad de todos...la difusion es fundamental

    ResponderEliminar