PRESERVACION DEL PLANETA- CAUSAS HUMANITARIAS - VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - DERECHOS DEL NIÑO - TRÁFICO DE PERSONAS.

PRESERVING OUR PLANET - HUMANITARIAN CAUSES - VIOLENCE AGAINST WOMEN - CHILD WELFARE - HUMAN TRAFFIKING.

Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

Especial: Denuncia la Violencia de Género


Marcha en Buenos Aires. Foto: Telam
Aunque no se hable mucho de ello y no ocupe las primeras planas de los diarios, la Violencia de Género es pandemia en el mundo.

Se da cuando una persona agrede a otra a causa de su género. Históricamente el género agredido es la mujer.

En esta nota te ayudaremos a descubrir los tipos de Violencia de Género. Detecta a tiempo y evita golpes e incluso la muerte.


Tipos de Violencia
La Violencia de Género no es sólo física, como muchas veces se cree. 

También está la violencia psicológica, emocional, sexual, económica y mediática. En general todas terminan a la corta o a la larga, directa o indirectamente, en violencia física. 

Campaña 2012. Foto: Gobierno de España 
La Violencia de Género de tipo mediático se ve en programas o comerciales que ponen a la mujer como objeto o relegada y a un hombre exitoso. 

Estas son permanentemente denunciadas ante los organismos contra la discriminación ya que es decirle boba a la mujer e inoculan violencia sexista en la sociedad. 

Lugares y actores de Violencia
En todos los ámbitos donde te desarrolles: Casa, trabajo, obstetra, medios de transporte, etc. puede darse la violencia de género y puede realizarla tu pareja, jefe, médico, compañeros de estudios o trabajo, colegas, etcétera. 

El escondido Femicidio

Lazo internacional - Usalo y difúndelo!
"Los casos domésticos son los más solapados porque muchas veces las mujeres no saben adónde acudir, o por falta de recursos", manifiesta la reconocida especialista argentina Susana Noé. También admite que se muchas mujeres no denuncian por vergüenza social. "Estos casos, por el quantum de violencia que puede generar en un ámbito privado, terminan en golpes o la muerte", dice.


El femicidio es un término acuñado en 1976 a partir de la feminista Carol Orlock. Pone en relieve lo corriente que para la sociedad son las muertes por violencia sexista y denuncia el encubrimiento de los femicidios cuando se los llama "crímenes pasionales", que de pasionales no tienen nada. 


Enseña a tus hijos - Foto: Matías Subat - Argentina
"El Femicidio aparece cuando el hombre cree que la mujer es objeto de su propiedad con el que puede hacer lo que quiere", sostuvo en una conferencia Lucía Argañaraz, Coordinadora del Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de las Mujeres (Cladem).

Un nuevo concepto que se acuñó hace poco es el "Femicidio Vinculado", cuando la víctima son otras personas presentes en el momento o intento de femicidio. También cuando el agresor mata a otros para destruir psicológicamente a la mujer.

Guía para detectar a tiempo

Campaña 2012 - Foto: Gobierno de España
* El primer consejo: DENUNCIA

* Evita el primer golpe: No creas que ese hombre es agresivo en general porque está nervioso por el trabajo.

* Averigua los teléfonos de emergencia de tu ciudad ante casos de violencia doméstica y tenlos a mano.

* Averigua los centros de asistencia y orientación gubernamentales y del tercer sector (ONGs) de tu ciudad dedicados a Violencia de Género. Es fácil, empieza por las primeras hojas de la guía telefónica.

* Si el hombre es agresivo en la casa o contigo y extremadamente caballero, seductor y simpático con otras personas, como amigos, padres o hijos, tienes mucho porqué preocuparte: Podrías estar ante un manipulador.


* Reconoce y corta el Círculo de la Violencia: Reconciliación / Tensión / Violencia. No te engañes, mira bien tu vida, cada fase puede durar semanas o meses! Mira!  ------------>

* Si una amiga o familiar comienza a recluirse socialmente o a dejar actividades que le interesaban, atenta! Podría estar inmersa en éste Círculo de la Violencia.

* Si una amiga aparece con golpes y los relaciona con caídas u otros, atenta también! 

* No tengas relaciones sexuales con tu pareja contra tu voluntad.

* Y recuerda sobre todo: El golpeador quizás no quiera matarte, pero muchas veces ni él sabe cómo puede terminar un golpe.

Cuídate, cuida a los tuyos, denuncia.

Todo nuestro cariño,

Planeta Inclusivo

Co. Planeta Inclusivo - 2013

1 comentario:

  1. Excelente artículo...es un tema que nis atañe a todos...apoyemos esta página

    ResponderEliminar