PRESERVACION DEL PLANETA- CAUSAS HUMANITARIAS - VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - DERECHOS DEL NIÑO - TRÁFICO DE PERSONAS.

PRESERVING OUR PLANET - HUMANITARIAN CAUSES - VIOLENCE AGAINST WOMEN - CHILD WELFARE - HUMAN TRAFFIKING.

Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

Périgord Noir: El medioevo en la mano

Castillo y ciudadela medieval de Beynac
La región del Périgord Noir, en el sudoeste de Francia, es uno de los destinos más atractivos, mágicos y, por contraste, uno de los menos difundidos entre el turismo masivo. Este curioso hecho hace que la región haya quedado un tanto resguardada y que sea célebre sí entre ingleses y holandeses, a la hora de pensar en unas vacaciones tranquilas, lejos del ruido e inmerso en un pasado rico en historia medieval y gastronomía.

Esta tierra ancestral guarda en sus entrañas once siglos de historia pero que están a la vista. Sus 3.000 castillos y fortalezas templarias y medievales, te internan de golpe en la Guerra de los Cien Años, que enfrentó ingleses y franceses. Asimismo, visitar Périgord Noir es entrar de lleno en uno de los sitios arqueológicos de la prehistoria más famosos del mundo: Las grutas de Lascaux. 

Sarlat
Pays en apariencia rústico, el Périgord es también uno de los destinos más románticos, donde el olvido del tiempo hizo el rincón preferido en el mundo de Henri Miller y de Josephine Backer con su célebre Les Milandes. 

Tierra de contrastes, su corazón es la villa de Sarlat, que data del siglo IX, alcanzó su apogeo en el siglo XIII y, entre otros, fue cuna del célebre Etienne de la Boëtie. Descansar en ella significa olvidarse de los problemas, comer sus exquisitos platos a base de pato y oca, y probar los foie gras más célebres del mundo, como el que se describe en esta nota. Estar unos días en Sarlat quiere decir perder noción del tiempo y también, ¡engordar de placer!


Sarlat
RECORRIDOS
1) Desde Sarlat hacia el sureste: Montfort, Domme, La Roque-Gageac, Catelnaud, Les Milandes, Beynac y Aillac.

2) Sarlat, Carsac, Grolejac, Fenelon, Carlux, Salignac, Coly, St. Genies.

3) Montignac, Grutas de Lascaux, Plazac, Les Eyzies, Marquay, Marcillac.



Catelnaud: Castillo y Museo del Medioevo
AGENDA / GLOSARIO
La región del Périgord está en el departamento de La Dordogne y toda su vida histórica, cultural y económica giró en torno al río del mismo nombre: Dordogne.

Distancias a Sarlat desde: Bordeaux, 2h30; Paris : 5h, Toulouse; 2h15, Lyon, 4h30; Nantes, 5h; Madrid, 9h; Bruselas, 8h; Londres, 9h.

Si te manejás en tren, lo mejor es alojarse en Sarlat durante tres días como mínimo e ir recorriendo la región en excursiones. La estación de tren más próxima a Sarlat es Brive La Gaillarde, de ahí te buscan o te vas en bus a Sarlat, son quince minutos. También es un lindo paseo, para pasar el día, si tienes que hacer la ruta Paris / Bordeaux, Toulouse o Lyon.

Eyzies: Grutas, fortaleza y estatua homenaje al hombre de Cromagnon
Mientras recorres los alrededores es frecuente que veas grandes aberturas en las paredes de roca que caen a pique sobre el río Dordogne. Son prehistóricas y muchas de ellas utilizadas durante el medioevo para vigilar el avance de enemigos. 


Personajes de los que oirás numerosas historias en el Périgord Noir: San Bernardo de Clairveaux, Hugo Capeto, Simon de Montfort, Henri de Navarra, Leonor de Aquitania, Francois Salignac de la Mothe-Fénelon, Ricardo Corazón de León, Enrique V, Bernard de Casnac, Francois de Caumont, Josephine Baker, Henri Miller, Marie d'Hautfort, Charles de Gontaut y muchos, muchos más!

Fotos: Oficina de Turismo de Sarlat
Co. Planeta Inclusivo, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario