PRESERVACION DEL PLANETA- CAUSAS HUMANITARIAS - VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - DERECHOS DEL NIÑO - TRÁFICO DE PERSONAS.

PRESERVING OUR PLANET - HUMANITARIAN CAUSES - VIOLENCE AGAINST WOMEN - CHILD WELFARE - HUMAN TRAFFIKING.

Translate

martes, 26 de febrero de 2013

Especial de martes: Las grutas milenarias del Périgord

Catedral de Cristal, gruta de Proumeysacc
El viernes pasado te mostramos la región del Périgord Noir, en el suroeste de Francia. Lugar medieval tan atractivo que allí se filmaron películas tales como Juana de Arco, La Hija de D'Artagnan, Pacto de Lobos y unas 50 más. Pero no todo son castillos, armaduras y amores cortesanos. En este especial de martes pondremos una lupa sobre otro atractivo de este rincón de la "Francia profunda": Sus grutas. No muy visitadas por el turismo internacional, te mostramos algunas en las que se inspiraron varias películas de aventuras para realizar sus producciones y por las que verás que Périgord, por arriba y por abajo, "bien vale una misa". 

LASCAUX
Lascaux II
Las grutas de Lascaux (foto izquierda) es un conjunto de cavernas conectadas que guardan unas 600 pinturas sobre piedra, y que se calculan de 17.000 años de antigüedad. 
Fue descubierta accidentalmente en 1940 por cuatro niños franceses que andaban por el lugar y es considerado uno de los lugares más valiosos del mundo de arte rupestre. También está dentro de los diez mejores destinos en el mundo en el ranking del turismo bajo tierra.

Padirac
El monóxido de carbono producido por la respiración de los 1.200 visitantes diarios que recibió Lascaux entre 1940 y 1955, dañó en parte sus paredes y actualmente la entrada se encuentra reservada sólo a especialistas. Por esto se abrió en la década del '90 Lascaux II, una copia exacta de las principales salas rupestres cuya visita es imperdible. 

TODO PREHISTORIA
Si te interesan las grutas y la prehistoria en la región podrás darte el gusto de visitar el Museo Nacional de la Prehistoria, en Eyzies, el increíble poblado troglodita de La Madeleine, las grutas de Padirac (foto derecha), Proumeysacc y su impresionante "Catedral de cristal" formada por miles de estalactitas (vista 360° acá), Tourtoirac, Maxange, Grand Roc, Roc de Cazelle,  Lacave, Merveilles, Font de Gaume & Combarelles, Abri Pataud, Sorcier, Cougnac y Bara-Bahau,  los parques temáticos de Le Thot y el de Tursac, y las ciudadelas, parte prehistóricas, parte medievales, de La Roque-Gageac, La Roque Saint-Christophe y Les Eyzies.


Co Planeta Inclusivo 2013
Fotos: Oficina de Turismo de Sarlat

viernes, 22 de febrero de 2013

Périgord Noir: El medioevo en la mano

Castillo y ciudadela medieval de Beynac
La región del Périgord Noir, en el sudoeste de Francia, es uno de los destinos más atractivos, mágicos y, por contraste, uno de los menos difundidos entre el turismo masivo. Este curioso hecho hace que la región haya quedado un tanto resguardada y que sea célebre sí entre ingleses y holandeses, a la hora de pensar en unas vacaciones tranquilas, lejos del ruido e inmerso en un pasado rico en historia medieval y gastronomía.

Esta tierra ancestral guarda en sus entrañas once siglos de historia pero que están a la vista. Sus 3.000 castillos y fortalezas templarias y medievales, te internan de golpe en la Guerra de los Cien Años, que enfrentó ingleses y franceses. Asimismo, visitar Périgord Noir es entrar de lleno en uno de los sitios arqueológicos de la prehistoria más famosos del mundo: Las grutas de Lascaux. 

Sarlat
Pays en apariencia rústico, el Périgord es también uno de los destinos más románticos, donde el olvido del tiempo hizo el rincón preferido en el mundo de Henri Miller y de Josephine Backer con su célebre Les Milandes. 

Tierra de contrastes, su corazón es la villa de Sarlat, que data del siglo IX, alcanzó su apogeo en el siglo XIII y, entre otros, fue cuna del célebre Etienne de la Boëtie. Descansar en ella significa olvidarse de los problemas, comer sus exquisitos platos a base de pato y oca, y probar los foie gras más célebres del mundo, como el que se describe en esta nota. Estar unos días en Sarlat quiere decir perder noción del tiempo y también, ¡engordar de placer!


Sarlat
RECORRIDOS
1) Desde Sarlat hacia el sureste: Montfort, Domme, La Roque-Gageac, Catelnaud, Les Milandes, Beynac y Aillac.

2) Sarlat, Carsac, Grolejac, Fenelon, Carlux, Salignac, Coly, St. Genies.

3) Montignac, Grutas de Lascaux, Plazac, Les Eyzies, Marquay, Marcillac.



Catelnaud: Castillo y Museo del Medioevo
AGENDA / GLOSARIO
La región del Périgord está en el departamento de La Dordogne y toda su vida histórica, cultural y económica giró en torno al río del mismo nombre: Dordogne.

Distancias a Sarlat desde: Bordeaux, 2h30; Paris : 5h, Toulouse; 2h15, Lyon, 4h30; Nantes, 5h; Madrid, 9h; Bruselas, 8h; Londres, 9h.

Si te manejás en tren, lo mejor es alojarse en Sarlat durante tres días como mínimo e ir recorriendo la región en excursiones. La estación de tren más próxima a Sarlat es Brive La Gaillarde, de ahí te buscan o te vas en bus a Sarlat, son quince minutos. También es un lindo paseo, para pasar el día, si tienes que hacer la ruta Paris / Bordeaux, Toulouse o Lyon.

Eyzies: Grutas, fortaleza y estatua homenaje al hombre de Cromagnon
Mientras recorres los alrededores es frecuente que veas grandes aberturas en las paredes de roca que caen a pique sobre el río Dordogne. Son prehistóricas y muchas de ellas utilizadas durante el medioevo para vigilar el avance de enemigos. 


Personajes de los que oirás numerosas historias en el Périgord Noir: San Bernardo de Clairveaux, Hugo Capeto, Simon de Montfort, Henri de Navarra, Leonor de Aquitania, Francois Salignac de la Mothe-Fénelon, Ricardo Corazón de León, Enrique V, Bernard de Casnac, Francois de Caumont, Josephine Baker, Henri Miller, Marie d'Hautfort, Charles de Gontaut y muchos, muchos más!

Fotos: Oficina de Turismo de Sarlat
Co. Planeta Inclusivo, 2013

jueves, 21 de febrero de 2013

Stony Point, Newport, MI, Estados Unidos.



Stony Point is an unincorporated community in Monroe County in the U.S. state of Michigan. It is a census-designated place(CDP) used for statistical purposes and does not have any legal status as an incorporated municipality. The population was 1,724 at the 2010 census.
The community is in Frenchtown Charter Township on the shore of Lake Erie about 7 miles (11 km) northeast of downtown Monroe. The area defined by the CDP is bounded on the west by Burke Road, on the northwest by Brest Road, and on the north by Point aux Peaux Road. The CDP of Woodland Beach is about 3 miles (5 km) to the west. The Fermi 2 Nuclear Power Plant is adjacent to the north.

Árbol que danza al amor... A la vida... Cuidemos nuestro planeta.


Capricho de la naturaleza, como si hubiera sido tallado a mano!!!

sábado, 16 de febrero de 2013

Copacabana beach in Rio de Janeiro, Brasil.


Copacabana es quizás el barrio más famoso de la ciudad de Río de JaneiroBrasil. Antiguamente llamado Sacopenapã, debe su actual nombre a una copia de la Virgen de Copacabana, cuyo santuario se encuentra en CopacabanaBolivia.
Localizada en la Zona Sur de la ciudad, Copacabana tiene una playa en forma de media luna y es apodada Princesita del Mar debido a su áurea en las décadas del 30, 40 y 50. Barrio de bohemia, glamour y riqueza, Copacabana dio origen a numerosos eventos y movimientos artísticos, convirtiéndose en referencia turística del Brasil.
El barrio tiene gran cantidad de restaurantes, cines, bancos, sinagogas (tradicionalmente abriga a la comunidad judía carioca), locales comerciales y teatros.
A partir de la década de 1960, la fama creciente atrajo más moradores de lo que el área puede recibir de forma confortable y Copacabana sufrió con la especulación inmobiliaria hasta llenarse de predios altos con departamentos minúsculos. El lugar se convirtió en un microcosmos brasilero, uniendo familias de clases diferentes en esa ajustada porción de tierra entre el mar y la montaña.

martes, 12 de febrero de 2013

Islas Maldivas... El paraíso en la tierra...

 
No debe confundirse con Islas Malvinas

La República de las Maldivas o simplemente las Maldivas, es un país insular situado en el océano Índico al sudoeste de Sri Lanka y la India, al sur de Asia, constituido por 2000 islas, de las cuales 203 están habitadas, localizadas alrededor de 450 km al sur de la península del Decán. Están agrupadas en 26 atolones teniendo cada una el nombre de una o dos letras de la escritura thaana. Su capital y ciudad más poblada es Malé, con 104 403 habitantes.
Posee un clima tropical y húmedo con una precipitación aproximada de 2000 mm al año. El islam es la religión predominante, el cual fue introducido en 1153. Fue una colonia portuguesa (1558), holandesa (1654) y británica (1887). En 1953 intentó establecerse una república pero pocos meses después se reimpuso el sultanato. Obtuvo la independencia en 1965 y en 1968 fue reinstaurada la república, sin embargo en 38 años como tal, sólo ha tenido dos presidentes, aunque las restricciones políticas han disminuido recientemente. Es el país menos poblado de Asia y el menos poblado entre los países musulmanes.
Es uno de los menores países asiáticos tanto en términos de población como de extensión. Con un promedio de 1,5 msnm, es asimismo el país más bajo del mundo. También es el que presenta la altura máxima menos elevada del mundo, a 2,3 m, una característica que lo hace particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar.

lunes, 11 de febrero de 2013

Acaricia, y dejate acariciar... Caress...And let me caress you


Bora Bora es un atolón en la Islas de la Sociedad, parte de la Polinesia Francesa, situado al noroeste de Tahití, a unos 260 km al noroeste de Papeete. Tiene una extensión de 29,3 km² y está formado por un volcán extinto rodeado por una laguna separada del mar por un arrecife. El punto más alto es el monte Otemanu a 727 metros. En 2007 la población era de 8880 habitantes.
La isla está rodeada de motus, que son pequeños islotes alargados que suelen tener cierta anchura y vegetación. Uno de los motus más bellos y fotografiados de la Polinesia es el Motu Tapu, sobre todo las que tomaron antes de que un huracán se llevase parte de las lenguas de arena que tenía en sus extremos. Desde Bora Bora se pueden observar las cercanas islas de Tahaa, Rajatea y Maupiti.
Su clima es tropical marítimo con lluvias monzónicas de verano. La lluvias son abundantes y ocurren principalmente entre noviembre y abril, en el verano meridional o austral. Predomina el tiempo cálido durante todo el año.



Hoy la isla es casi totalmente dependiente del turismo. En los últimos años varios centros turísticos se han construido en los islotes del arrecife (motu) que rodea la laguna. Hace treinta años, el Hotel Bora Bora construyó los primeros over-the-water ('sobre el agua'), bungalows sobre pilotes en la laguna y en la actualidad este tipo de edificaciones es una característica estándar en la mayoría de los complejos de Bora Bora. La calidad de los bungalows oscila de comparativamente baratos, con las condiciones básicas de alojamiento a lugares muy lujosos. La mayoría de los destinos turísticos son aquacentricos, sin embargo, es posible visitar otras atracciones, como algunos cañones de la Segunda Guerra Mundial. Air Tahiti tiene cinco o seis vuelos diarios al aeropuerto de Bora Bora Motu Mute en Tahití (así como a otras islas).
Aunque el francés y el tahitiano son las principales lenguas habladas por los habitantes, las personas en contacto con los turistas en general tienen algún conocimiento de Inglés. La mayoría de los visitantes a Bora Bora son estadounidenses, japoneses o europeos.[cita requerida] El transporte público en la isla es inexistente. El alquiler de coches y las bicicletas son el sistema recomendado para el transporte. También hay visitas en helicóptero, y alquiler de coches todoterreno o catamaranes en Vaitape. El snorkeling y el buceo en los alrededores de la laguna de Bora Bora son actividades populares. Muchas especies de tiburones y rayas habitan en la franja de agua que rodea la isla. Hay operadores de buceo que ofrecen inmersiones para observar los peces y ver como se alimentan los tiburones.
Además de las islas existentes en Bora Bora (llamado Motu en Taihitian), hay una zona nueva artificial en la esquina noreste de la laguna en la propiedad del St. Regis Resort.


sábado, 9 de febrero de 2013

Animales de Ecuador en peligro



Por desgracia cada vez hay más animales en peligro de extinción, algunos ya han desaparecido para siempre. Muchos han quedado en el olvido, pues nadie los ha defendido lo suficiente como para que puedan seguir viviendo. En Ecuador la fauna está en manos de los contrabandistas. Actualmente el zoo de Quito recibe a 100 animales de los casi 7.000 que la policía ambiental incauta.
La Amazonía ecuatoriana es la zona donde más especies en estado salvaje se extraen para traficarlas al interior del país. Las especies más buscadas por los traficantes son los monos, loros, pericos, guacamayos, tortugas y serpientes. Junto con este descontrolado contrabandose dan casos de la venta de especímenes vivos, muertos o piezas como colmillos, pieles y aletas. Incluso en algunos casos son usados para alimentos, colecciones o artículos de decoración.

Ecuador es uno de los países que cuenta con mayor número de leyes y reglamentos queprotegen la vida animal, pero todavía falta mucho para la concientización de las personas para que no compren animales en peligro como mascotas. Se estima que la mitad de las especies traficadas provienen del trópico y subtrópico oriental.
Lo peor de todo es que algunos animales no pueden ser reinsertados en su medio ambiente ya que están acostumbrados a recibir alimento. Por ejemplo, es muy triste ver al jaguar del zoológico tras rejas, pero quizás sea la única forma de salvar a los de su especie en un futuro, pues estará protegido y cuidado por los empleados del zoo.

domingo, 3 de febrero de 2013

Hallstatt Austria...



Hallstatt, (Alta Austria) es una localidad del distrito montañoso de Salzkammergut en Austria. Está localizada cerca del lago Hallstätter See.
Etimológicamente el nombre de Hall probablemente proviene del término céltico con el que se denominaba a la sal, abundante en las minas cercanas.
La localidad da su nombre a la cultura de la edad de Hierro denominada Cultura de Hallstatt.
En 1997 el paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.