PRESERVACION DEL PLANETA- CAUSAS HUMANITARIAS - VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - DERECHOS DEL NIÑO - TRÁFICO DE PERSONAS.

PRESERVING OUR PLANET - HUMANITARIAN CAUSES - VIOLENCE AGAINST WOMEN - CHILD WELFARE - HUMAN TRAFFIKING.

Translate

domingo, 9 de diciembre de 2012

Lugares Asombrosos... Caño Cristales - Colombia

Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.
 Ha sido denominado el río de los cinco colores, "el arco iris que se derritió" o también el río mas hermoso del mundo, ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente.

Descripción
Siendo un río de menor longitud y anchura, Caño Cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde se ubica su nacimiento, a espaldas de los más antiguos tepuyes de la Sierra en una zona escarpada en la que se encuentran numerosas pinturas rupestres aún inexploradas. Esas aguas, de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río, corren hacia el río Guayabero recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra.

El caño desemboca sin sus colores característicos pues estos se han perdido en la vereda La Cachivera, a la altura del camino real —hoy en día, una carretera— que lo atraviesa.
Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante y deje aislado al viajero en sus orillas; sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez. Durante el verano, las aguas se secan y las plantas rojas tienen entonces su oportunidad para multiplicarse. De la Serranía de la Macarena bajan varias corrientes de agua como caño Indio, caño Yarumales, y caño Canoas, pero sólo Caño Cristales, el río de los cinco colores, ha sido llamado 'el más hermoso del mundo'.
Incluso, fue llamado "el río que se escapó del paraíso", por Andrés Hurtado, un caminante colombiano que ha dado a conocer al planeta nuestras maravillas. Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla visual. Un poeta le llamó "el arco iris que se derritió".

Cabe explicar, que en la selva se llaman caños a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Guaviare, el Caquetá y el Putumayo. Caño Cristales no alcanza los 100 km. de longitud ni sobrepasa los 20 m. de ancho.

Origen Geológico
Las rocas de la Macarena alcanzan los 1200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta. Las rocas de la región pertenecen a la cobertura sedimentaria del Macizo Guayanés. La importancia biológica a nivel mundial de la Macarena se debe a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: cordillera de los Andes, Llanos Orientales y selva Amazónica. "En cada brecha los nuevos gérmenes apresuran las gestaciones", dice José Eustasio Rivera en La Vorágine, refiriéndose a este tipo de vegetación.

En la selva de la Macarena la lucha por los nutrientes hace que el suelo se pueble de hongos variados que ayudan a descomponer los troncos de los árboles.
Los pequeños pozos circulares —marmitas de gigante— que caracterizan el lecho río han sido abiertos por minerales de gran dureza. Cuando uno de estos duros fragmentos de mineral cae en alguna de las cavidades existentes, grandes o pequeñas, comienza a girar rozándose con la pared de la cavidad y va aumentando las dimensiones del pozo.

Flora y Fauna
Caño Cristales tiene plantas acuáticas y corales. Su color rojo es característico de las plantas endémicas corresponde a la especie Macarenia clavígera, planta así identificada por el biólogo Jesús Idrobo.

El bioma representativo de la serranía de La Macarena es de selva húmeda subhidrofítica de los pisos térmicos cálido, templado y frío. La sierra es hogar unas 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates.
Sin embargo, el río carece por completo de peces debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Otros caños de la Macarena, ostentan también plantas rojas en invierno, como el Caño Siete Machos. Estas plantas rojas se adhieren fuertemente a las rocas en los lugares donde el río tiene más corriente. Pero el río más bello es, indudablemente, Caño Cristales.
No se sabe qué tipo actividades se pueden realizar en este tipo de ríos.


Turismo
Para llegar a Caño Cristales, es necesario viajar al municipio de La Macarena (Meta), en el departamento del Meta. Hay dos formas de llegar, desde Villavicencio, en avionetas de 3,5 y 6 pasajeros o de carga DC3 que sale todos los sábados, desde Bogotá, en vuelo directo que sale todos los viernes y regresa el mismo día. Desde La Macarena, se debe viajar en lancha, atravesando el río Guayabero; luego en carro y finalmente se realiza una caminata ecológica aproximada de 3 kilómetros hasta la entrada del parque. No es posible realizar camping en la actualidad.
Los meses para visitar Caño Cristales van de junio hasta noviembre, esto se debe a que la temporada de precipitación lluviosa en esta parte de la región, se presenta solo en esta época y, es así como se pueden ver las plantas y el caño en su mayor esplendor.

jueves, 6 de diciembre de 2012

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN... HOY: KOALAS



El koala, un animal realmente hermoso y amigable, que su único hábitat es el este de Australia esta en peligro de extinción.
Es un marsupial arborícola su aspecto se asemeja al de un oso de peluche, con hábitos muy tranquilos similares a los de un perezoso.
Estos animalitos viven en los altos eucaliptos -un árbol característico de países tropicales- y son exigentes con su comida, hay alrededor de 600 especies de eucaliptos en Australia, pero los koalas sólo comen alrededor de 120. Incluso, los koalas de ciertas áreas sólo comen cuatro o seis especies.
Un koala adulto come hasta un kilogramo de hojas cada noche. Un bosque de eucaliptos sólo puede sostener a un cierto número de koalas, por ello los animales en hábitats superpoblados o destruidos mueren de hambre, produciendo su inminente extinción.
Miden entre 60 y 100 cm, pesan entre 7 y 12 kilos, de cuerpo bajo y redondeado, sólo paren 1 cría por parto y muy raramente dos. La nariz del Koala presenta un desarrollo particular, pues le permite olfatear las hojas y saber perfectamente cuales son comestibles y cuales le caerían mal, a la vez que olfatea la proximidad de otros koalas, o sus rastros.
Los koalas viven arriba de los árboles y realizan la mayor parte de sus actividades de noche. Duermen 20 horas al día para no gastar energías. Sus depredadores naturales son los dingos, las lechuzas, las águilas, los varanos, los buitres y las serpientes pitón. También las épocas de sequía y los incendios resultan peligrosos. Por décadas su población ha ido en descenso debido a la expansión urbana, accidentes automovilísticos, y ataques de perros.
tras de las principales causas de la extinción de los Koalas es la caza por su pelaje que es muy suave, de color marrón o gris platinado hace su venta como piezas de colección o para fabricar costosos abrigos.
La extinción total de los Koalas podría darse en 15 años debido a la continua urbanización y a la destrucción del 80 % por ciento de los bosques templados de las costas este de Australia, la cadena alimenticia de los koalas es muy equilibrada, por lo que cualquier cambio leve puede traer consecuencias nefastas. Afortunadamente en la actualidad hay leyes australitas de protección para evitar el peligro de extinción de los Koalas.
Fuente: Animales en peligro de extinción.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Viaje a la ciudad de las casas con techos de hierba, en Islas Feroe...


Las ciudades y pueblos de las Islas Feroe parecen de cuento: las casas con techos de hierba asemejan una escenografía propia de la tierra de los elfos. 
La zona es la 
adecuada para el despliegue de un estilo de construcción propio de las mitologías nórdicas: casas a dos aguas que curiosamente, cubren sus techos con una capa de hierba de un verde llamativo. Las casas, con su particular estilo, son lo primero que llaman la atención al visitante. La protección de sus muros de piedra y el gran techo de hierba, poco a poco se convirtió en la vivienda tradicional de las Islas Feroe. El estilo de vivienda no es más que la evolución del diseño aplicado según el entorno y la disponibilidad de materiales de las Islas Feroe para protegerse del clima, sobre todo el viento y la humedad. El estilo, perdura en la actualidad incluso en algunas construcciones nuevas, como la Casa Nórdica, una verdadera institución dentro de la isla.

Pantanos de manglares, Nueva Caledonia.


Los pantanos de manglares, como este cerca de Voh, Nueva Caledonia en el suroeste del Pacífico, cubren casi el 25 por ciento de las zonas costeras del Mundo. 
El manglar es un hábitat considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangles) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.

Escultura más grande de la historia: Abu Dabi levantará una pirámide de petróleo, que superará a la de Giza Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/79483-eau-planean-construir-piramide-petrolera-superara-grandes-piramides-egipcias

Se trata de una pirámide construida con petróleo sólido, que se convertirá en una importante atracción turística


El escultor Christo Javacheff, de 74 años, famoso por envolver el Reichstag de Berlín en tela, ha presentado un ambicioso proyecto que se llevará a cabo en el desierto, a unos 160 kilómetros al sur de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La escultura 'Mastaba', proyectada por Christo, tendrá forma de pirámide truncada de 150 metros y superará en tamaño a la Gran Pirámide de Giza.  La nueva obra llegará a ser un símbolo de la ciudad, como la Torre Eiffel en París o el Big Ben en Londres.  
"Cuando salga el sol, la pared vertical se convertirá en oro” 
Según la idea del escultor, 'Mastaba' se construirá con bloques de petróleo sólido de diferentes colores, para lo que se emplearan un total de 410.000 barriles de crudo, que simbolizará la prosperidad de la industria petrolera de Abu Dabi.  Sin embargo, el escultor subraya que su idea no nació de los acontecimientos económicos o políticos, sino en nombre de “la alegría y la belleza”. 
La región es conocida por las dunas de arena más altas en el Medio Oriente, y los colores amarillo y rojo de la arena han inspirado el diseño. “Cuando salga el sol, la pared vertical se convertirá en oro”, aseguró el escultor.  
El artista está apoyado por la familia real de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), quien "está muy emocionada" de llevar a cabo el proyecto. Christo no ha comentado si la familia gobernante ha contribuido económicamente a su realización, pero dice que la construcción estará financiada por inversores independientes, cuyos nombres todavía no han sido revelados. 
La construcción de la 'Mastaba' tomará 30 meses, y habrá cientos de personas involucradas en el proceso. Una empresa alemana ha sido la encargada de suministrar los materiales. Junto con la misma escultura, se planea construir un centro de arte dedicado al proyecto, un restaurante y un hotel de lujo. Se espera que la pirámide de petróleo atraiga a dos millones de visitantes anualmente. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/79483-eau-planean-construir-piramide-petrolera-superara-grandes-piramides-egipcias

Viaje a la isla de Saint Michel, en Francia


El Monte Saint-Michel es una isla rocosa situada en la desembocadura del río Couesnon, en Francia. En la isla fue construido un santuario en honor del arcángel Saint Michel (San Miguel). La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los destinos de viaje más concurridos de Francia con unos 3.200.000 visitantes cada año. Una estatua de San Miguel coloca
da en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla. 
Nombrado monumento histórico en 1987, el Monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. 
Una isla inaccesible: Las mareas espectaculares de la bahía contribuyeron mucho a hacer del monte una fortaleza inexpugnable, durante siglos únicamente era accesible por vía terrestre en los momentos de marea baja y por vía marítima cuando la marea era alta. Actualmente se puede acceder a la abadía en cualquier instante gracias a la carretera que llega a los pies de la roca.

San Blas - Panama


Panamá, probablemente al mencionar islas del Caribe; no es el primer lugar que viene a la mente. El Archipiélago de San Blas está compuesto por aproximadamente 378 islas y cayos, de los cuales sólo 49 están habitadas. Está 
ubicado en la costa norte del Istmo, al este del Canal de Panamá. El hogar de la cultura Kuna.

Si visitas San Blas, olvídate de complejos de lujo – los únicos hoteles son pequeñas cabañas o casas de familias kunas aldea y las cenas es lo que los pescadores traen a casa en sus canoas cada noche. Experiencia maravillosa.

Sorento, Italia!


sábado, 1 de diciembre de 2012

CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida Las orcas tienen una predisposición extraordinaria a imitar

Investigadores del Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) han llevado a cabo una investigación en un grupo de orcas que aporta la primera evidencia experimental de la capacidad de imitación de acciones en esta especie.

En un estudio recientemente publicado en la revista Animal Cognition, investigadores del Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con el Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) han descubierto en un grupo de orcas, en Marinelad (Antibes), la primera evidencia experimental de la capacidad de imitación de acciones en estos animales.


Imitación excepcional comparada con delfines y primates no humanos
Aunque la evidencia experimental acumulada hasta la fecha sugiere que, con la excepción del ser humano, el resto de los simios estarían más inclinados a resolver los problemas por sí mismos, centrándose fundamentalmente en la copia de resultados de las acciones y no tanto en los medios (acciones) utilizados por otros para obtener esos resultados, este trabajo apoya la tesis de que, en comparación con los primates no humanos, e incluso con sus parientes los otros delfínidos, las orcas poseen una predisposición excepcional a copiar las acciones de otros.
Estos hallazgos sugieren que algunos comportamientos específicos de grupo que se han descrito en estudios de campo de orcas pueden estar sustentados por aprendizaje imitativo. La posesión de esta capacidad tendría importantes consecuencias funcionales. Por ejemplo, haría posible la transmisión no genética de información que potencialmente mejore la eficacia biológica (fitness) de los individuos, lo que puede impulsar, a su vez, la diferenciación intergrupal y la transmisión intragrupal de las tradiciones locales en esta especie.